Please disable Ad Blocker before you can visit the website !!!

Operadores de criptomonedas obligados a registrarse en Argentina

by Admin1976   ·  marzo 25, 2024   ·  

[ad_1]

La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina estableció los criterios de demarcación en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales.

La medida, anunciada a través de la Resolución General 994/2024 publicada en el Boletín Oficial, tiene como objetivo principal regular las operaciones con criptomonedas. Esto en el marco de los estándares internacionales establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Los operadores de criptomonedas en Argentina cuelgan de la nueva legislación

La regulación abarcará a todas las empresas y personas físicas que operen con criptomonedas en el país. Las cuales deberán inscribirse en este registro en un plazo de 45 días a partir de su creación.

operadores con criptomonedas en Argentina tendrán que registrarse
El más reciente boletín de la Unidad de Información Financiera (UIF) especifica quienes están incluidos y exentos de la nueva regulación. Fuente: Boletín oficial

Esta medida se extiende incluso a aquellos que utilicen páginas web, redes sociales u otros medios para dirigir su oferta y/o publicidad a residentes en Argentina. Afecta además a aquellos que realicen cierto volumen de operaciones en el país o reciban fondos localmente de residentes argentinos a través de cualquier tecnología.

Leer más: Regulación de las criptomonedas en América Latina (Primera parte)

Es importante destacar que durante esta fase inicial del proceso regulatorio, los exchanges de criptomonedas tendrán la obligación de informar a los inversores en todo momento. Esto en especial sobre la necesidad de registro para cumplir con los requisitos establecidos por la Unidad de Información Financiera (UIF) y otros organismos pertinentes.

Sin embargo, es crucial tener en cuenta que la inscripción en este registro no implica que la CNV supervise ni otorgue licencias para la actividad de estos proveedores de servicios de activos virtuales.

¿Quiénes están obligados a registrarse como operadores de criptomonedas en Argentina?

Se establece una excepción para aquellos individuos o entidades cuyas actividades en el mercado de criptomonedas no superen un monto equivalente a 35.000 Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) en el mes calendario. Valor equivalente a casi $27 millones al tipo de cambio actual. Esto busca aliviar la carga regulatoria sobre pequeños operadores o entidades con actividades limitadas en este sector.

La medida llega en un momento en el que el GAFI está llevando a cabo un proceso de evaluación en Argentina para analizar las políticas financieras implementadas por el país. En especial las dirigidas en la “lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.

Leer más: Regulación de las criptomonedas en América Latina (Segunda parte)

La ley local establece que un Proveedor de Servicios de Activos Virtuales es toda persona física o jurídica que realice una serie de actividades comerciales relacionadas con las criptomonedas. Entre estas actividades se incluyen el intercambio entre activos virtuales y monedas fiduciarias y la transferencia de activos virtuales.

Incluso se tomará en cuenta la mera participación en la provisión de servicios financieros relacionados con la oferta o venta de criptoactivos.

Dicho registro marca un momento clave en la historia de las criptomonedas en el país. La nueva regulación puede interpretarse como que el Gobierno optó por brindar mayor legitimidad al mercado en concordancia con las peticiones de varias instituciones privadas.

Descargo de responsabilidad

Descargo de responsabilidad: en cumplimiento de las pautas de Trust Project, BeInCrypto se compromete a brindar informes imparciales y transparentes. Este artículo de noticias tiene como objetivo proporcionar información precisa y oportuna. Sin embargo, se recomienda a los lectores que verifiquen los hechos de forma independiente y consulten con un profesional antes de tomar cualquier decisión basada en este contenido.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta